BELO HORIZONTE, (De nuestro enviado especial).- La previsión oficial es que serán 25.000 los argentinos que alentarán a la Selección mañana en el estadio Mineirao. De acuerdo con lo visto en Río de Janeiro, las autoridades de Minas Gerais pueden quedarse sensiblemente cortas en el cálculo. El arribo de hinchas argentinos a Belo Horizonte es permanente, por tierra y por aire.
El feriado nacional en Brasil, establecido ayer por la fiesta religiosa de Corpus Christi, disimuló el aluvión. Con los negocios cerrados y la actividad paralizada, incluido el Fan Fest de la FIFA, los hinchas aprovecharon para descansar durante el día. Eso sí: la cita en el barrio de Savassi, centro de la movida nocturna, será incesante hasta el domingo.
La ocupación hotelera en la capital del Estado alcanzará el 100% hoy y la Cámara de Comercio estima que el incremento en las ventas llegará al 15%. No quedan habitaciones disponibles ni en los hoteles de lujo, ni en los de cuatro a dos estrellas ni en los hostels.
La estimación es que el gasto promedio de un visitante durante la primera fase es de 5.500 reales (unos $ 18.000). Brasil espera que una vez finalizado el Mundial hayan pasado por el país 3,7 millones de turistas, quienes generarán un movimiento económico de más de 6.000 millones de reales. En Belo Horizonte, sede de la segunda presentación de la Selección, la Copa convocará unos 390.000 hinchas, la mayoría colombianos, argentinos e ingleses.
El acceso al Mineirao no es tan cómodo como al Maracaná, que cuenta con una estación de subte a un puñado de metros de los ingresos. Un taxi desde el centro cuesta 30 reales (poco más de $ 100). Imposible ir caminando, a causa de la distancia. Los ómnibus de línea son los que van a los barrios de Pampulha y Ouro Preto, aunque desviarán sus recorridos mañana debido al corte de calles y avenidas.
Cuatro hoteles fueron inaugurados durante la última semana en Belo Horizonte. Ayer los shoppings -que son varios y de alto nivel- gambetearon el feriado y abrieron sus puertas. No ocurrió lo mismo con los bancos ni con la administración pública. Sí funcionó el Mercado Central, colmado de mineiros que aprovecharon para hacer las compras.
Por allí deambularon las camisetas albicelestes. Otros se instalaron en los escasos bares que atendieron durante el mediodía y la tarde para refrescarse con una cerveza. Fue un día cálido, con algún que otro chaparrón y el mercurio siempre arriba de los 20°.
Muchos hinchas esperaban congregarse hoy en el Mineirao, ya que la Selección haría una práctica liviana desde las 12.15. Pero finalmente anoche se anunció la cancelación de ese ensayo en el estadio. La noticia fue difundida por la AFA, que comunicó que esta decisión se debe a la intención de las autoridades de cuidar el césped del escenario para el día del partido (mañana a las 13). En consecuencia, el plantel entrenará en Cidade de Galo y recién pisará el suelo del estadio minutos antes del choque ante los iraníes.
Antes del entrenamiento, Alejandro Sabella brindará una esperada conferencia de prensa. Se aguarda la versión del DT acerca de lo ocurrido en el vestuario durante el entretiempo del partido con Bosnia y definiciones respecto de su relación con el plantel.